UN NEGOCIO FAMILIAR DE LANAS EN VVA. DE CASTELLÓN
- Aitana Vallés
- 7 may 2019
- 3 Min. de lectura
Hoy entrevistamos a Maribel Doménech y a su hija Maribel Ferri, la propietaria de 'MARIBEL LLANES' una tienda de lanas para labores, lencería y ropa de mujer en un pequeño pueblo valenciano de 7.000 habitantes llamado Villanueva de Castellón .

¿Cuánto tiempo lleva la tienda abierta?
M.D: Abrí la tienda en el año 1995, cuando me quedé en el paro. Yo trabajaba en un molino de arroz que había en el pueblo, pero la empresa quebró y todas las trabajadoras quedaron en el paro. Junto a mi marido que era carpintero, habíamos ahorrado bastante dinero y decidimos invertirlo en un negocio. En aquella época prácticamente todas las mujeres en su tiempo libre se dedicaban a realizar tareas de costura y en el pueblo no había ninguna tienda que vendiese los materiales para ello, así que decidí abrir la primera mercería del municipio.
¿Cuando fue el momento en el que tú pasaste a formar parte del negocio de tu madre?
M.F: Cuando mi madre abrió la tienda yo estaba en Barcelona trabajando en un hotel en la costa, en Pineda de Mar concretamente, donde pasé 10 años. La temporada hotelera comenzaba en Semana Santa y terminaba en octubre o noviembre, y durante el invierno volvía al pueblo a casa de mis padres. Aunque me gustaba mucho, estaba cansada de no tener un hogar fijo todo el año así que decidí volver a Valencia. Aquí estuve trabajando en una fábrica de cerámicas hasta que mi madre me propuso heredar la tienda.
M.D: Yo ya me iba a jubilar y la tienda funcionaba tan bien que me daba pena tener que cerrarla. Estuvimos dos años trabajando las dos juntas y después, al jubilarme, mi hija pasó a ser la propietaria.
¿Cuál es el secreto para que la empresa haya durado dos generaciones?
M.F: Cuando mi madre abrió el negocio, ella era la única del pueblo y de los alrededores que vendía lana, hilos y materiales para hacer punto así que en ese momento el secreto fue tener una visión de negocio. Sin embargo, unos años más tarde, en el pueblo abrieron varias mercerías más y decidimos ampliar la oferta de productos para diferenciarnos del resto. Incorporamos al género lencería, y hace unos pocos años también ropa de mujer, bolsos y complementos. Ahora mismo, la clave para que el negocio funcione es el trato con el cliente.
Al ser una tienda pequeña en un pueblo conozco a todas las clientas, si me piden algo que no tengo en stock se lo pido al proveedor y ellos saben que se lo voy a traer. Con la ropa ocurre lo mismo. Nosotros compramos al por menor y a veces tenemos muy poca variedad de tallas, pero las clientas saben que me piden una talla o un modelo concreto y se lo voy a traer personalmente. Los clientes son el núcleo del negocio y tengo muy claro que lo único que me diferencia de los demás establecimientos es el trato personalizado. Además, ofrecemos cursos de iniciación al punto de cruz, confección de jerseys, etc. para fomentar la compra de mercería y que no se pierda un arte tan bonito como la confección.
¿Habéis pensado abriros paso comercial en el mundo de internet y las redes sociales?
M.F: La verdad es que no, porque la venta está centrada principalmente en mujeres mayores del pueblo que vienen a la tienda dando un paseo, y aprovechan para estar un rato conmigo y charlar de cómo les va la vida a sus nietos. Se trata de un negocio muy cercano y familiar.
Para poder dar el salto a internet deberíamos bajar los precios con la finalidad de poder competir con otras empresas, y no es lo que estamos buscando. Nuestros clientes saben que están pagando un precio más alto que en cualquier otro lugar, pero son conscientes de que ofrecemos una atención personalizada y unos servicios por los que no les importa pagar.
FICHA DE LA EMPRESA:
Empleados: en la actualidad la empresa únicamente tiene una empleada, aunque ha llegado a tener dos.
Domicilio social actual: CALLE VICENT IGNASI FRANCO, 20 - 2 4 Localidad:46270 VILLANUEVA DE CASTELLON (Valencia)
Forma Jurídica: Empresario individual
Actividad Informa: Comercio al por menor de toda clase de prendas de vestido y tocado
CNAE 2009: 4771 - Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados
Comments